sábado, 1 de diciembre de 2007

Resultados del proyecto "Internet Catalunya 2007" (UOC)

Resultados del proyecto "Internet Catalunya 2007". Universitat Oberta de Catalunya (UOC). http://www.uoc.edu/in3/pic/esp/

RESUMEN. PIC es un programa de investigación básica (del 2001 al 2007) definido por investigadores de la UOC, y codirigido por Manuel Castells e Imma Tubella. Se compone de 7 proyectos de investigación: Sociedad red, Escuelas, Comunicación, Salud, Empresas, Universidades y Administración.

Todos estos proyectos están centrados en Cataluña, pero a partir del conocimiento de la investigación internacional. PIC ha estudiado las transformaciones de la sociedad catalana inducidas por el uso de Internet, en todos los ámbitos (social, empresarial y administrativa). También, ha estudiado el conjunto de la sociedad, la economía y las instituciones para establecer la relación entre tecnología y sociedad.

Los resultados son y serán públicos. Se publican en la web de la UOC desde octubre de 2007 hasta enero de 2008, y en 7 volúmenes donde se resume y analiza cada proyecto. PIC ha sido enteramente financiado por la Generalitat de Cataluña. Concretamente, han participado unos 40 investigadores, y cada equipo ha tenido un director de proyecto (se han realizado 15.390 entrevistas presenciales y 40.400 por Internet).

PALABRAS CLAVE: Proyecto, Internet, Cataluña, PIC, TIC, red, escuela, comunicación, empresas, universidades y administración.

COMENTARIO / PREGUNTAS por Maria Domingo. PIC es el mayor proyecto de investigación en ciencias sociales realizado en Cataluña. Probablemente, es el más importante proyecto de investigación sobre la sociedad de la información realizado en España y uno de los más importantes de Europa. Sí, realmente, es.... impresionante su amplia, rigurosa y valiosa aportación. ¡Qué investigación!

Ahora, gracias a este preciso y riguroso trabajo PIC, podemos avanzar, reflexionar, actuar, cambiar... Por ejemplo: En el proyecto PIC Escuelas, se pone de manifiesto que la presencia de Internet en las aulas es muy baja (en comparación con el uso que los profesores y alumnos hacen fuera) y que la mayor parte de los ordenadores con conexión a Internet no están en el aula. Sólo con esta información, probablemente, podemos pensar que se aumentaría ya la presencia de Internet en las aulas, si desde el aula se pudiera usar (así de simple y sencillo, sí... sólo facilitando su uso, en lugar de poner trabas).

¿Vamos a ser capaces de aprovechar toda la información de esta amplia investigación PIC? Espero que sí. Deberíamos intentarlo. Muchas gracias y... felicidades.

No hay comentarios: