sábado, 1 de diciembre de 2007

TICs en la Educación para la ciudadanía.

TICs en la Educación para la ciudadanía. Grupo Atlántida. http://www.proyecto-atlantida.org/DOWNLOAD/2TICS%20y%20Educacion.pdf
RESUMEN. Las 66 páginas que componen este documento se pueden resumir con la cita de Chomsky que lo encabeza: "La gente no sabe que tiene en sus manos la posibilidad de disponer de estos instrumentos tecnológicos en lugar de dejarlos solo para las grandes compañías. Por eso, hace falta coordinación entre los grupos que se oponen a ese monopolio y utilizar la tecnología con creatividad, inteligencia e iniciativa para promocionar, por ejemplo, la educación."

Es este ejemplo al que se refiere Chomsky de la educación creativa, inteligente y emprendedora la que pone sobre la mesa el presente documento a través de capítulos cuyos títulos bastan para deducir el anhelo de coordinación entre los que se oponen al monopolio y creen en la eficacia de las TIC en la educación: "Las tecnologías y la educación en tiempos de cambio", "Enseñar con medios y tecnologías. Orientaciones para los docentes y las familias", "Experiencias: ¿Qué estamos haciendo en las escuelas?", "Los programas autonómicos para incorporar las TIC al sistema escolar".

PALABRAS CLAVE: educación para la ciudadanía, tecnología educativa, TIC, Internet, política educativa.

PREGUNTAS /COMENTARIOS por Rafael Robles. ¿Qué aporta de nuevo este documento a la cada vez más numerosa bibliografía sobre educación y TIC? ¿Actúan de forma coordinada las Autonomías para llevar las TIC a los centros educativos? ¿Es buena la homogeneización territorial en lo que a las TIC en el aula se refiere?

No hay comentarios: